Academia de la Lengua del Pueblo Nivaĉle

Antecedentes de la Comisión Lingüística del pueblo Nivaĉle

Se gestó en la comunidad de San Ramón, de la idea y preocupación por la Lengua Nivaĉle de dos docentes de la Escuela Básica N° 5809 Priv. Subv. San Ramón de Campo Loa. Félix Ramírez y Andrés Crespo.

Estas conversaciones se daban entre ellos cuando se realizaban las visitas desde la dirección de área a las escuelas a comienzos del año 2000. Los mismos estaban preocupados por la oralidad y la escritura de la Lengua Nivaĉle, ya que los docentes escribían como hablaban, no había un acuerdo entre la forma de hablar y escribir la Lengua Nivaĉle y los niños iban a aprender de una manera no acordada por todos los docentes del Pueblo Nivaĉle. Veían la necesidad de encontrarse, conversar y consensuar sobre la manera de hablar y enseñar a escribir la lengua nivaĉle como Pueblo Nivaĉle.

ANTECEDENTES DE LA ALPN

En el año 2004 se pusieron en contacto con los misioneros del VAP, el P. Miguel Fritz y la Hna. Isabel Gómez, a quienes pidieron apoyo para realizar un congreso lingüístico del Pueblo Nivaĉle, quienes les apoyaron y animaron de seguir con la idea.

JUNTA DIRECTIVA: VANĈAĈÔJOYSHIYANESH NA NIVAĈLE LHĈLIISH – ACADEMIA DE LA LENGUA NIVAĈLE (Y A LA VEZ PRIMEROS ACADÉMICOS)

Presidente: Teo Servín

Vice Presidenta:  María Teresita Sánchez Flores

Secretario de Actas: Fidelminio Sánchez Moreno

Pro-secretaria: Raquel Fleitas de Benítez

Secretario de Relaciones: Yiyo Juancito

Tesorero: Floriano Benítez

Pro-Tesorera: Gladys Figueredo

Vocal 1: Francisco Mora

Vocal 2: Erasmo Pinto

Síndico Titular: Abel Céspedes

Síndico Suplente: Cirilo Fermín

Consejero 1Marcos Félix Moreno

Consejero 2Pedro Caporale

Consejero 3David Romero

Consejero 4Cirilo Pinto

Consejero 5Félix Ramírez

Consejero 6: Mateo Martínez