Skip to main content
SPL acompaña la presentación de la II Olimpiada Nacional de Guaraní Médico

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) acompañó la presentación de la II Olimpiada Nacional de Guaraní Médico «Jaiporúke Guaraní Ñe’ẽ», iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), conjuntamente con la Universidad Santa Clara de Asís (USCA), sede Caaguazú.

En representación de la SPL, la jefa del Departamento de Gestión de las Políticas Lingüísticas, Esmilse Ramírez, participó en el acto de lanzamiento, realizado el lunes 10 de agosto, que reunió a autoridades académicas, docentes y estudiantes de ambas instituciones.

La actividad se desarrolla bajo el lema «Competimos para aprender y aprendemos para servir» y tiene como objetivo promover el aprendizaje, el uso y la valoración de la lengua guaraní en el ámbito de la salud, contribuyendo a su incorporación en la formación de los futuros profesionales.

La competencia está dirigida a estudiantes de Medicina, Kinesiología y Fisioterapia, Instrumentación y Área Quirúrgica y Podología de la FCM-UNA, y contempla las modalidades individual y dual.

La II Olimpiada Nacional de Guaraní Médico se desarrollará en dos etapas: una fase virtual, prevista para el 24 de agosto de 2026, y una fase presencial, que tendrá lugar el viernes 28 de agosto en el Auditorio B, ubicado en el quinto piso del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo.

Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas se valora esta iniciativa como un espacio que fortalece la presencia del guaraní en la atención y la formación en salud, promoviendo el ejercicio de los derechos lingüísticos y una comunicación más cercana y culturalmente pertinente con la ciudadanía.

Con este acompañamiento, la SPL reafirma su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a la promoción, protección y uso efectivo de la lengua guaraní en los diferentes ámbitos de la sociedad, especialmente en sectores estratégicos como la salud.

Skip to content