Inician consulta libre, previa e informada con líderes del pueblo Sanapaná para diagnóstico sociolingüístico

La Secretaría de Políticas Lingüísticas pretende realizar el diagnóstico sociolingüístico de la lengua Sanapaná, a cuyo fin ha iniciado la consulta libre, previa e informada con referentes de las comunidades Complejo Laguna Pato y Nueva Promesa.

La comitiva estuvo integrada por responsables de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas, quienes desde el miércoles 20 de marzo y por tres días trabajaron en las comunidades.

Las comunidades visitadas se hallan en el distrito de Pinasco, departamento de Presidente Hayes. Entre ellas están: Las Palmeras, La India, Paisa Tenpela, Lolaico’i, Lolaico Guasu, Laguna Pato, Salado y Quebracho Blanco, todas del Complejo Laguna Pato. Asimismo, fueron consultadas las comunidades de Nueva Promesa: Aldeas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

La actividad estuvo acompañada por el señor Javier Encina, presidente de la Organización de Comunidades Unidas del Pueblo Nenhlet (OCUN).

Durante la visita, se hizo entrega de dos computadoras. Los equipos fortalecerán los esfuerzos de los maestros para documentar la lengua sanapaná.

Con el consentimiento de las comunidades, la Secretaría de Políticas Lingüísticas podrá iniciar la aplicación del diagnóstico sociolingüístico sobre la lengua del pueblo Sanapaná, autodenominado Nenhlet.

El Sanapaná es uno de los pueblos cuya lengua se encuentra amenazada y en serio riesgo de desaparecer.

Etiquetas

Categorías