Ministro de Políticas Lingüísticas visitó comunidades indígenas

En un esfuerzo por fortalecer la preservación y revitalización de las lenguas indígenas en Paraguay, Javier Viveros, ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, llevó a cabo una visita a comunidades indígenas, junto con el equipo de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas en el marco de tres importantes proyectos.

Durante su recorrido, el ministro acompañó la elaboración del Manual de funcionamiento del Nicho Lingüístico, en la comunidad San Lázaro del pueblo guaná, como una iniciativa clave para promover el uso y revitalización de la lengua.

Asimismo, se realizaron dos validaciones de los diagnósticos sociolingüísticos con las comunidades indígenas. La primera relacionada con el pueblo mbya, en las comunidades de Naranjito, ubicada en el departamento de San Pedro. Por otra, se trabajó en la misma temática con el pueblo paĩ en la comunidad Jeguahaty, ubicada en el departamento de Concepción.

Estos diagnósticos detallados proporcionarán una comprensión más profunda de las dinámicas lingüísticas de estas comunidades indígenas. Los trabajos fueron realizados en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Pequeñas Donaciones, en el marco del Proyecto Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas (TIICA).

Etiquetas

Categorías