El 9 de diciembre, el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Javier Viveros, junto a directores generales y de apoyo, presentó el Informe de Gestión 2025, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia, la participación ciudadana y una gestión inclusiva orientada a fortalecer la diversidad lingüística del país. El documento reúne los principales avances alcanzados por las diferentes áreas de la SPL en su misión de preservar y promover las lenguas del Paraguay.
En el informe se detallan algunos de los puntos más relevantes desarrollados por las direcciones misionales. Entre ellos, se destaca el trabajo de la Dirección General de Investigación Lingüística, que realizó estudios sobre las lenguas oficiales y registró el guaraní oral en 10 departamentos, 24 distritos y a través de 41 entrevistas. Asimismo, publicó artículos científicos en espacios académicos nacionales e internacionales, brindó 16 ponencias, obtuvo el Premio Arandupy 2025 y avanzó en el desarrollo del Corpus de Referencia del Guaraní Paraguayo Actual. También participó en mesas institucionales como CONALIB y la Comisión Nacional del Año de la Guarania, colaboró como jurado en iniciativas culturales y mantuvo vínculos con la Universidad Jesuita del Paraguay.
Por su parte, algunos de los puntos trabajados por la Dirección General de Planificación Lingüística incluyen acciones conjuntas con el MEC, la Secretaría Nacional de Deportes y la Secretaría Nacional de Inteligencia, además del acompañamiento a la traducción de documentos institucionales de diversos organismos públicos. La dirección también extendió el programa Rohahý che ñe’ẽ, llegando a 40 instituciones del Estado.
En cuanto a la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas, el informe recoge algunas de sus acciones, como la presentación de trabajos en eventos nacionales e internacionales, la producción de materiales audiovisuales en diversas lenguas originarias, el acompañamiento a procesos de documentación en comunidades indígenas y el fortalecimiento del Proyecto de Acceso al Audiovisual para Comunidades Indígenas (PAACI).
Finalmente, entre los puntos destacados de la Dirección General de Lengua de Señas Paraguaya figuran campañas de promoción y talleres de capacitación sobre la Ley 6530/20, cursos básicos de Lengua de Señas para funcionarios públicos y la publicación de El Principito en Lengua de Señas Paraguaya. Las direcciones de apoyo también aportaron acciones significativas que fortalecieron una gestión articulada orientada a garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.
Con este informe, la SPL ratifica su compromiso con el fortalecimiento de las políticas lingüísticas y con la valoración de la diversidad cultural del Paraguay.


