Auspiciosos resultados del seminario internacional sobre el guaraní en la región

Este viernes 22 de marzo se realizó el «Seminario internacional sobre la actualidad de la lengua guaraní en la región: Taimbareteve guarani ayvu ha jehaipy ñane retã ha tetã ambuépe».

El evento estuvo organizado conjuntamente por la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní, con el apoyo de la Cátedra Guaraní de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Participaron de la jornada destacados referentes nacionales e internacionales, entre los que están: Mauro Lugo, presidente la de Academia de la Lengua Guaraní; Susy Delgado, académica de número y escritora bilingüe; Fermín Bayanda Robles, coordinador general del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní, en Bolivia.

Acompañaron también: Elías Caurey, sociólogo, antropólogo y poeta boliviano; Carolina Gandulfo, docente universitaria y representante de la Universidad Nacional del Nordeste – Argentina ante la AUGM; Carmen Curbelo, docente universitaria y representante de la Universidad de la República – Uruguay ante la AUGM, y Vítor Schneider, representante de la Universidad Federal de Santa María – Brasil ante la AUGM.

El evento fue transmitido vía Facebook Live desde la página de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, fue seguido por un centenar de personas y compartido en más de 120 oportunidades.

El público se sumó al evento con más de 200 comentarios y 336 reacciones, entre Me gusta y Me encanta.

El seminario expuso la actualidad de la lengua guaraní en la región del Mercosur, la enseñanza formal en universidades y los desafíos de las traducciones.

El ministro de la SPL, Javier Viveros, remarcó que el guaraní es una lengua viva, rica y multinacional; auguró próximos eventos de esta envergadura.

Etiquetas

Categorías