El Arete Guasu, dentro del corazón del pueblo guaraní

Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) hemos tenido el privilegio de sumergirnos en la celebración del Arete Guasu, una festividad arraigada en la rica tradición del pueblo Guaraní Occidental de Paraguay, Bolivia y Argentina.

El Arete Guasu es una celebración arraigada en la rica tradición de este pueblo indígena, se manifiesta con esplendor en el sudeste de Bolivia, el norte de Argentina y el oeste de Paraguay. Esta festividad, que marca la época de la cosecha del maíz, se distingue por la preparación de la chicha o kagüi, una bebida fermentada elaborada por las mujeres de la comunidad y compartida con alegría durante la fiesta.

La SPL, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), participaron en esta fiesta con la presencia del ministro de la SPL, Javier Viveros, y técnicos de la secretaría de lenguas en cuatro comunidades del pueblo Guaraní, ubicadas en el Chaco paraguayo: Santa Teresita, Macharety y San Agustín del distrito de Mariscal Estigarribia, y Yvopey Renda del distrito de Filadelfia.

La presencia de las mencionadas instituciones del Estado, con el objetivo de documentar dicha práctica cultural, refleja el compromiso del Gobierno en apoyar y promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país. 

 

El atiku es un antiguo ritual de preparación que antecede al Arete Guasu, que prepara a la comunidad para la festividad. Desde la fabricación de máscaras hasta la preparación de la chicha ritual, así como los angua que son como pequeños tambores que resuenan durante los días de la fiesta, cada detalle nos transportó a un mundo de tradiciones y significados profundos.

 

En otro momento fue la preparación de la cruz y los bailes con enmascarados en la comunidad, que se constituyeron en momentos llenos de color y emoción, donde la lengua, la memoria ancestral y la conexión espiritual con los difuntos ocuparon un lugar central en la celebración.

 

 

El tercer día nos sumergimos en la preparación de los bonetes, o apyte puku como se lo llama en lengua propia, una verdadera fiesta de colores y tradiciones que refleja la vitalidad y el arraigo de la cultura guaraní entre los jóvenes.

 

Además, aprovechamos la ocasión para conversar con profesoras indígenas sobre la importancia de preservar la lengua materna y trabajamos en la creación de materiales educativos para difundir la riqueza cultural del pueblo guaraní.

 

Nos sentimos honrados de haber sido parte de esta experiencia única y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la valoración y el respeto de todas las lenguas y culturas que enriquecen nuestro país.

 

¡Viva el Arete Guasu, viva la diversidad cultural de Paraguay!

#GobiernoDelParaguay

Etiquetas

Categorías