Skip to main content
Presentan en Asunción el poemario de Josefina Plá traducido al guaraní

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el apoyo del Centro Cultural de España en Asunción, la Academia Paraguaya de la Lengua Española y la Academia de la Lengua Guaraní presentaron el libro bilingüe Satélites oscuros – Irũmi ypytũ, poemario original de la escritora Josefina Plá, traducido al guaraní por la poeta Susy Delgado, en el marco de la conmemoración por los 100 años de la llegada de la autora al Paraguay.
El acto se realizó el jueves 25 de junio a las 10:30 horas en el Espacio Biblioteca Las Sinsombrero del Centro Cultural de España en Asunción. Durante la presentación, el ministro de la SPL, Javier Viveros, destacó el valor de la traducción y el potencial creativo del guaraní como lengua literaria. En ese sentido, afirmó: «Todas las lenguas pueden decir el mundo y sobre la realidad», subrayando la capacidad expresiva de los idiomas en igualdad de condiciones.
Asimismo, Viveros resaltó la flexibilidad del guaraní para la creación de nuevos términos: «El guaraní tiene una gran capacidad para generar nuevos vocablos usando sus propias palabras», señaló, al tiempo de remarcar que este tipo de iniciativas fortalecen la difusión de la poesía en lengua originaria.
«Con esto ponemos a disposición del público lector la poesía de Josefina Plá en nuestra lengua guaraní», agregó el ministro, en referencia a la edición bilingüe que busca acercar la obra de la escritora a nuevos públicos.
Por su parte, la poeta y traductora Susy Delgado expresó su inquietud por el fortalecimiento y la proyección futura del idioma guaraní a través de la literatura. En ese sentido, afirmó: «Mi mayor conocimiento en el ambito de las traducciones es acerca de lo que se puede trabajar con nuestra lengua guaraní, esa es mi inquietud. Yo espero que el futuro sea más grato con nuestro idioma, y que las traducciones que hacemos contribuyan a eso».
Delgado subrayó además que este tipo de trabajos contribuyen a ampliar los espacios del guaraní en la literatura contemporánea y a reafirmar su vigencia como lengua de creación artística.
La publicación forma parte de las actividades conmemorativas por los 100 años de la llegada de Josefina Plá al Paraguay, ocurrida en 1926. Nacida en Canarias, la escritora española llegó al país impulsada por el amor y su vocación cultural, y terminó convirtiéndose en una de las figuras centrales del arte, la literatura y la identidad cultural paraguaya.
En ese sentido, la SPL destacó el legado de Plá y su profunda vinculación con el Paraguay, materializada ahora en esta edición bilingüe de Satélites oscuros – Irũmi ypytũ, que presenta el texto original en español junto con su versión en guaraní, además de contar con textos introductorios de Domingo Aguilera y Bernardo Neri Farina.

Skip to content