El próximo 22 de marzo dará inicio un ciclo de encuentros dedicados al estudio del Ayvu Rapyta: textos míticos de los Mbyá Guaraní del Guairá, la obra fundamental del etnólogo paraguayo León Cadogan. Este espacio estará enfocado en la exploración de los contenidos filosóficos y espirituales de los relatos sagrados de tradición oral recopilados en el libro, permitiendo un acercamiento profundo a la cosmovisión guaraní. La actividad es propuesta y coordinada por Gloria Scappini
Sobre la obra y su importancia
Ayvu Rapyta es una recopilación de mitos, plegarias, cantos y relatos transmitidos por referentes de la sabiduría Mbya Guaraní en un lenguaje religioso que, hasta su documentación, había sido mantenido en secreto frente al mundo exterior. En estas ñe’ẽ porā, se encuentra la esencia de la palabra-alma, que se revela con la narración del mito, ofreciendo una guía indispensable para la comprensión de la religión guaraní.
Los Mbya Guaraní y su lucha por la reproducción cultural
Los Mbya Guaraní forman parte de la gran familia lingüística Tupí-Guaraní y han habitado territorios anteriores a las fronteras actuales de Paraguay, Argentina y Brasil. A lo largo de la historia, han resistido a la colonia y la evangelización, refugiándose en los últimos rincones de selva que hoy se encuentran en peligro de destrucción. En este contexto, el estudio de su legado cultural y espiritual es una forma de contribuir a su visibilización y preservación.
Metodología del evento
El ciclo de encuentros propone una dinámica de lectura y análisis colectivo, con una introducción previa a aspectos fundamentales de la cultura Mbya Guaraní y la antropología guaraní en general. No se requieren conocimientos previos en el área antropológica o lingüística, ya que la actividad contará con acompañamiento especializado y materiales complementarios para una adecuada contextualización. A pesar de la complejidad de la obra, la estructura del evento permitirá una aproximación accesible y enriquecedora para todos los participantes.
Preguntas de interés
Conversamos con Gloria Scappini, destacada etnóloga y antropóloga social, cuya trayectoria académica y profesional se ha centrado en los Estudios Americanistas. Con una formación en la Universidad de París X Nanterre, ha dedicado su carrera a la investigación, la docencia y la consultoría en antropología indígena.
¿Cómo influyó el trabajo de León Cadogan en la comprensión moderna de la cosmovisión y la religiosidad Mbya Guaraní?
El trabajo y la dedicación comprometida de León Cadogan en el estudio de la riqueza cultural, lingüística y religiosa de los Mbya Guaraní, así como en la denuncia de sus condiciones de existencia avasalladas por la colonialidad imperante en Paraguay, han dejado una huella profunda no solo en la antropología americanista de esta área cultural (Tierras Bajas de América del Sur y conjunto Tupi-Guaraní), sino también en el estudio etnográfico de este pueblo a nivel local y regional.
Cadogan, con recursos limitados y en condiciones no siempre ideales para la investigación y la defensa de los derechos indígenas, desempeñó un papel clave en varios espacios de incidencia hasta convertirse, en la década de 1950, en Curador de Indios del Guairá. Sin embargo, las crecientes dificultades lo llevaron a alejarse de dicho cargo. A lo largo de su trayectoria, dejó un testimonio amplio sobre lo que consideraba justo denunciar y difundir, así como sobre situaciones que requerían intervención y conflictos en los que era indispensable una postura antropológica comprometida. Su labor contrastó con la dinámica de avance del frente pionero nacional sobre los territorios indígenas.
Es importante recordar que los Mbya Guaraní tuvieron un contacto tardío con la sociedad paraguaya, recién a mediados del siglo XX. Este hecho, sumado a su historia de resistencia ante la colonia y la evangelización como auténticos grupos de monteses, ha sido determinante en la construcción de su identidad y en la gestión de los desafíos para la reproducción cultural en contextos de vulnerabilidad.
Dado que el Ayvu Rapyta revela un lenguaje religioso mantenido en secreto, ¿qué impacto ha tenido su publicación en la transmisión y preservación del conocimiento oral dentro de las comunidades Mbya Guaraní?
El Ayvu Rapyta es una obra fundamental tanto como testimonio de la oralidad religiosa y corpus mítico, como también en su función de registro de los distintos códigos lingüísticos manejados por los Mbya Guaraní según las necesidades de transmisión cultural. Inicialmente dirigido al etnógrafo y, por extensión, al mundo de la escritura etnográfica, este texto plantea importantes desafíos de interpretación y traducción.
Según los resultados lingüísticos del Censo Indígena de 2002, elaborados por Bartomeu Melià, el pueblo Mbya Guaraní es el segundo dentro de la familia lingüística Tupí-Guaraní en conservar mejor su lengua materna. Esto ocurre a pesar de su bilingüismo o incluso trilingüismo, dependiendo del contexto geográfico y de las relaciones interétnicas. En estas interacciones, el guaraní paraguayo, el portugués u otras lenguas indígenas vecinas pueden influir a través de préstamos lingüísticos.
La vitalidad de la lengua Mbya Guaraní está estrechamente ligada al mantenimiento de las prácticas religiosas tradicionales, ya que es en los contextos rituales y en la práctica de la cura chamánica donde la oralidad, vinculada al canto y a un mundo sonoro específico, se expresa plenamente y se transmite de generación en generación.
Experiencia de la actividad
El grupo de lectura “Leer el Ayvu Rapyta” nace en pandemia, en confinamiento, y responde a la necesidad de difusión de otras maneras de percibir y estar en el mundo en un contexto de crisis. Tanto la cosmogonía indígena como la organización de la religiosidad tradicional han permitido en este formato llegar a una variedad de públicos interesados en conocer e instruirse sobre la identidad guaraní precolonial. La dinámica de experimentación con los sonidos y registros lingüísticos de la lengua mbya guaraní, junto con el análisis de la guía de estudio de Cadogan, permite a los participantes descubrir la construcción del conocimiento antropológico y enriquecer su comprensión del código simbólico etnolingüístico.
Información práctica
Actividad: Grupo de lectura y análisis con enfoque antropológico (Cuarta edición)
Obra: León Cadogan, Ayvu Rapyta: textos míticos de los Mbya Guaraní del Guairá (1959 y ediciones posteriores)
Modalidad: Virtual
Facilita: Gloria Scappini, Lic. en Etnología y Master en Antropología Social y Sociología Comparativa con especialidad en Estudios Americanistas, sección Etnología, Prehistoria y Etnomusicología por la Universidad de Paris X Nanterre, Francia. Investigadora, docente, consultora.
Cupos limitados
Cuándo: Todos los sábados a partir del 22 de marzo 2025, de 14h a 16h (Hora PY).
Duración: 3 meses – 12 sesiones
Más información e inscripciones: 0981 354 652 o al correo: seminarioantropologicas@gmail.com