La Secretaría de Políticas Lingüísticas, a través de su director general de investigación lingüística, Arnaldo Casco, expuso el trabajo denominado «Estudio sobre la toponimia en lengua guaraní del Paraguay».
El acto se realizó en el salón auditorio Carlos Schauman, a las 18 horas, dentro de las actividades de la Libroferia CAPEL 2024.
El trabajo difundido consiste en la identificación de todos los topónimos del Paraguay -entre accidentes geográficos y divisiones políticas- en cuya denominación esté presente la lengua guaraní; asimismo, la actualización de la escritura, según las normas oficiales aprobadas por la Academia de la Lengua Guaraní.
Los datos de todos los topónimos fueron proveídos por la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil).
Como resultado la investigación arrojó un total de 3945 topónimos con presencia del guaraní oficial, de los cuales 2723 (69 %) están expresados en monolingüe guaraní; 1166 (30 %), en bilingüismo: guaraní-castellano; 36 (0,91 %), en bilingüismo: guaraní-lengua indígena; 7 (0,17 %), en bilingüismo: guaraní-lengua extranjera; y 13 (0,32 %), en multilingüismo: guaraní-otras lenguas.
Del total de 3945 topónimos con presencia del guaraní oficial, 3103 (79 %) requirieron adecuación de la escritura.